domingo, 29 de noviembre de 2009

CONSEJITOS PARA LAS SEÑOS A LA HORA DE LOS CUENTOS:


Contar, narrar, leer…un cuento es comunicar sentimientos por medio de palabras.

  •  Elegir cuentos respetando  los gustos de los chicos, seleccionándolos según su edad y realidad.
  • Brindar en la escuela aquello que no encuentran en sus hogares.
  • Crear un clima de relajación y silencio antes de contar un cuento; ubicándolos en un espacio diferente al habitual. Preferentemente sobre el piso.
  • Invitar a abuelos, padres, otros miembros de la comunidad que vengan a regalarnos cuentos o historias que pasan de boca en boca en cada familia.
  • Dedicar un momento del día, o de la semana, al momento del cuento, a la hora del cuento. Siendo este momento todo un acontecimiento. ¡A GUARDAR LOS ÚTILES A PONERSE COMODOS!
  • Fomentar actividades como: el cuento gigante, creación de un texto a partir de imágenes, formar la biblioteca de la sala, dramatizar, confeccionar títeres, ilustrar…
  • Demostrar nuestro interés y preocupación para que a ellos también les interesen los cuentos los cuentos. Nuevos o tradicionales, propios o de autores consagrados, con o sin reyes, largos o cortos, con o sin ilustraciones, de animales o de duendes…dándoles a cada personaje una voz diferente, moviendo las manos y el cuerpo, imitando movimientos, con suspenso estirando las palabras, y sobre todo mirándolos a los ojos. Agregando onomatopeyas, melodías
  • Seleccionar además fabulas, poesías, leyendas….
  • Llamar a las cosas por su nombre. Si es cuento… cuento, si es leyenda… leyenda.
  • Intercalar cuentos leídos textualmente de los libros (para que los chicos vean las cosas maravillosas que salen de esas páginas) con otros narrados.
  • Seleccionar historias relacionadas con situaciones familiares al niño, de trama simple bien desarrollada (principio, nudo y fin), con personajes con los que el niño se sienta identificado, que emocionen, sensibilicen y, por supuesto, que tengan valor idiomático y estético.
  • Invitar a los niños a que inventen sus propios cuentos y podrán quedar registrados en afiches, grabaciones, o en pequeños libros.







sábado, 28 de noviembre de 2009

MI POESIA FAVORITA

DORMILONES


Una mariposa que dormía
tranquilita en una flor,
de una hormiga que
pasaba se asusto’.

La hormiga llevaba
hojitas de malvón,
para todas sus hijitas
que dormían en camisón.

Las hormiguitas recostadas
en el hueco de un balcón,
escuchaban el sonido
que hacia un viejo ratón.

El ratón con serrucho cortaba
maderitas de un cajón,
para sus pequeños ratones
que dormían sobre el sillón.

Ratoncitos dormilones,
de un sustito despertaron
y de la escobita de
Doña Rosita escaparon.

Doña Rosita, barría y cantaba
un tierno y dulce arrorro’…
para los bebitos que dormían
en cunitas de algodón.                                                       


Dormilones, dormiditos,
sueñan con los angelitos,
y duermen tranquilitos…
Una mariposa,
ratoncitos, hormiguitas
y los bebitos, de Doña Rosita.

Colorín, colorado esta poesía ha terminado y mucho sueñito me ha dado.
Laly

CUENTOS CORTOS PARA COMENZAR

UNA PATA Y UN PATO.


A la abuela Cota.

Una pata, un pato y diez patitos se fueron a nadar, a un charquito de agua, que la lluvia dejo al pasar.
Con botitas altas, salpicaban gotas, en sus piquitos y en sus patas.
El pato con piloto, la pata con paraguas, navegaban en un barquito de hojas de remolacha.
Sapos y sapitos vinieron a jugar, en el agua tibiecita que el sol comenzaba a calentar.
Pato, pata, patitos, sapos y sapitos se divierten con burbujitas y haciendo olitas, rayaditas.
Una abuela con anteojos, despeinada y en patas, no lo pude creer y por eso saca fotos del derecho y del revés.

¡UN SALPICÓN Y AL AGUA…
UNA PATA, UN PATO,
DIEZ PATITOS,
SAPOS, SAPITOS Y
UNA ABUELA CON ANTEOJOS,
DESPEINADA Y EN PATAS.
Laly



                                



 CASAMIENTO EN CHIRIBÍN  CHIN CHON.


El lunes muy temprano, bajo un tibiecito sol, un príncipe y una princesa se casaron en Chiribin Chin Chon.
A la boda llegaron manejando un camión .
Detrás de ellos el rey con la reina pedaleando sus bicicletas  y toda la realeza tocando trompetas.
El novio tenía un lindo pijama y la novia usaba un blanco camisón.
Los dos en pantuflas, con mucha emoción, llegaron apurados a Chiribin Chin Chon.
Un mono los esperaba para tocar el bandoneón y dos ratitas enanas para tirar el arroz.
El príncipe a su novia le regalo, un ramo de rosas y un anillito de sol, de Chiribin  Chin Chon.
La novia al novio un beso le dio, después del casamiento en Chiribin Chin Chon.

Laly







BIENVENIDOS



Cuando te cuento un cuento
te veo contento.
cuando te cuento un cuento
miro y te cuento.


Y colorado colorín…
guitarra y violín…
mañana te cuento otro
pero este llego a su fin.

LALY


Acerquémosles a nuestros niños la mayor variedad y cantidad de cuentos (leídos, narrados, sonorizados…).Para que además de aprender, disfruten y ENDULCEN SUS OÍDOS.
Un cuento nos permite el reencuentro con la palabra y el silencio en cualquier lugar en un tiempo sin reloj.
Los cuentos:

  • Estimulan el pensamiento, la comprensión, la imaginación y la creatividad.
  • Suscitan la capacidad de asombro y sorpresa.
  • Promueven valores.
  • Satisfacen la necesidad y la curiosidad.
  • Amplían el vocabulario, la expresión oral, escrita y la lectura.
  • Ayudan a la formación del espíritu crítico.
  • Contribuyen al ajuste individual y social.
  • Educan la afectividad, sensibilizan.
  • Dan placer.
En síntesis, son un verdadero recreo.
Los cuentos garantizan un aprendizaje intrínsico, motivador, significativo y constructivo (aunque sean leídos, narrados, escuchados a través de un CD, observados en una ilustración, contados por títeres o dramatizados)
Los cuentos deben ocupar un lugar en la vida de los niños de privilegio ya que son una forma importante de recreación y desempeñan un papel fundamental en el crecimiento psicológico, intelectual y espiritual por la riqueza que ofrecen.
Si llegan cargados de magia, fantasías, sorpresas, respuestas, preguntas, alegría, abrirán nuevos caminos hacia el mundo de la palabra escrita y sus significados.
Contar, narrar, leer… un cuento es comunicar sentimientos por medio de las palabras.
Los cuentos educan la afectividad de los niños, los ayudan a desarrollar la imaginación literaria y les dan la posibilidad de relacionarse con sus tradiciones culturales.