Contar, narrar, leer…un cuento es comunicar sentimientos por medio de palabras.
- Elegir cuentos respetando los gustos de los chicos, seleccionándolos según su edad y realidad.
- Brindar en la escuela aquello que no encuentran en sus hogares.
- Crear un clima de relajación y silencio antes de contar un cuento; ubicándolos en un espacio diferente al habitual. Preferentemente sobre el piso.
- Invitar a abuelos, padres, otros miembros de la comunidad que vengan a regalarnos cuentos o historias que pasan de boca en boca en cada familia.
- Dedicar un momento del día, o de la semana, al momento del cuento, a la hora del cuento. Siendo este momento todo un acontecimiento. ¡A GUARDAR LOS ÚTILES A PONERSE COMODOS!
- Fomentar actividades como: el cuento gigante, creación de un texto a partir de imágenes, formar la biblioteca de la sala, dramatizar, confeccionar títeres, ilustrar…
- Demostrar nuestro interés y preocupación para que a ellos también les interesen los cuentos los cuentos. Nuevos o tradicionales, propios o de autores consagrados, con o sin reyes, largos o cortos, con o sin ilustraciones, de animales o de duendes…dándoles a cada personaje una voz diferente, moviendo las manos y el cuerpo, imitando movimientos, con suspenso estirando las palabras, y sobre todo mirándolos a los ojos. Agregando onomatopeyas, melodías
- Seleccionar además fabulas, poesías, leyendas….
- Llamar a las cosas por su nombre. Si es cuento… cuento, si es leyenda… leyenda.
- Intercalar cuentos leídos textualmente de los libros (para que los chicos vean las cosas maravillosas que salen de esas páginas) con otros narrados.
- Seleccionar historias relacionadas con situaciones familiares al niño, de trama simple bien desarrollada (principio, nudo y fin), con personajes con los que el niño se sienta identificado, que emocionen, sensibilicen y, por supuesto, que tengan valor idiomático y estético.
- Invitar a los niños a que inventen sus propios cuentos y podrán quedar registrados en afiches, grabaciones, o en pequeños libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario